martes, 23 de abril de 2013

Reseña: El perfume: historia de un asesino


Patrick Süskind, El perfume: historia de un asesino, 1985, Francia
Por Ainhoa Erroz


Olor embriagador

El perfume: historia de un asesino transcurre en la Francia del siglo XVIII y trata sobre la vida de Grenouille, uno de los hombres más magníficos de su historia y a la vez más abominables, así lo describe el autor de este libro. Desde su nacimiento, Grenouille, percibe la vida a través del sentido del olfato, el cual tiene más desarrollado respecto al resto de las personas, sin embargo, él carece de olor propio.

Siglo XVIII, también llamado siglo de las luces. Tras el caos político y militar vivido en los siglos XVII y XVIII, el notable desarrollo se refleja en las artes y en las ciencias europeas. La máquina de vapor o L'Encyclopédie fueron creadas en este siglo. La Revolución Francesa en 1789 queda también reflejada en este siglo.

Es un libro sencillo, entretenido y absorbente. Destaca por sus amplias descripciones a lo largo de toda la novela. Esconde diferentes aspectos de la vida, como el rechazo por parte de la sociedad e incluso de la familia. El vacío que puede sentir un joven, la soledad, las ansias de poder, etc. Llegando a sentir cierta compasión por el joven asesino.

Sorprendente éxito que adquiere el autor alemán de esta novela Patrick Süskind. Inmediatamente se convirtió en un Best-Seller, traducido a más de cuarenta lenguas en todo el mundo. Dividido en cuatro partes, este relato transporta al lector a un mundo lleno de olores. Esta novela de ficción fue llevada a la gran pantalla por el director Tom Tykwer en el año 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario